martes, 27 de marzo de 2018

Flech Electric: La antigua subestación de Energía Electrica de Cataluña.

El otro día fui a dar una vuelta por La Bisbal d'empordá, al salir del casco urbano dirigiéndome casi a las afueras de dicha ciudad me encuentro con una antigua subestación eléctrica de la extinta compañía eléctrica: Energia Electrica de Cataluña, o mas bien conocida por sus iniciales E.E.C., esta compañía fue la antecesora FECSA y ENDESA.
El edificio no tiene actualmente uso como subestación, pero dentro del mismo todavía hay un transformador que distribuye la electricidad por el barrio, es mas o menos como lo que sucede con la subestación eléctrica de la población de Sils, también construida por E.E.C., antiguamente distribuía la electricidad con diferentes transformadores amplificadores, actualmente solo queda un transformador en su interior en funcionamiento que sirve para distribuír energía de baja tensión al barrio de al lado, ya que la subestación eléctrica se trasladó a otro lugar mas alejado, además es mucho mas moderna y segura. (En teoría), lo mismo ha pasado con la de La Bisbal.

Este reportaje se lo dedico a mi amigo Dj Fires, que se que curra con esto de la electricidad y tal xD

Por cierto, si quieres ver el anterior volumen de Flech Electric, aquí te dejo el enlace:
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2016/02/flech-electric-antiguo-soporte-rarito.html

A diferencia de la subestación eléctrica de Sils, esta es mucho mas pequeña.
Como la mayoría de subestaciónes eléctricas de la antigua E.E.C. en la fachada todavía podemos ver el nombre de Energía Electrica de Cataluña.

Detalle de las entradas de las líneas de media tensión y baja tensión a la caseta. Los aisladores de la línea de media tensión de la palomilla son de porcelana verde. Podemos ver también los fusibles.

Como el edificio se hizo pequeño con los años, se tuvo que hacer anexos para las acometidas de media tensión que se soterraban, desde aquí se cortaba la electricidad.

Aquí podemos ver un clásica acometida para una línea de entre 6 Kv y 11 Kv, en aquel entonces no todas la líneas de media tensión eran de 25 Kv como hoy en día.

El cableado que iba bajo tierra empleaba el método de papel impregnado, los hilos conductores se protegían con un aislamiento de papel impregnado de aceite, la cubierta podía ser de malla metálica, algodón y luego se recubría de asfalto impermeable.

Caseta de maniobras para cortar la tensión.
En el exterior se pueden ver diferentes casetas construídas a posteriori por FECSA que servían para cortar la electricidad desde el exterior, la Uralita o fibrocemento servía para evitar chispazos a la hora del corte de la electricidad, sobretodo causados por los arcos eléctricos.
Aquí podemos ver un acometida a tierra con cable de papel impregnado para tres hilos, esta era de una línea de media tensión de 25.000 Voltios.

Aunque apenas podemos ver cableado y aisladores podemos hacernos una idea de como estarían distribuidas las líneas y las cuchillas.

Y aquí tenemos otra caseta para corte de una línea de media tensión fabricada en Fibrocemento, con esa manivela que veis al exterior se cortaba el suministro eléctrico del seccionador sin causar ningún disgusto por los chispazos.

Amperímetro de comprobación.

Parece ser que este sistema de protección fue construído por el Laboratorio Electrotécnico S.A., con la patente GARDY de Suiza.
Las casetas exteriores fabricadas en fibrocemento, servían para cortar la electricidad de una línea de media tensión de forma segura, este curioso método tenía la patente Suiza de GARDY, como la vieja marca de interruptores de porcelana. ¿Casualidad?
Detalle de las cuchillas del seccionador  ya abiertas.

Circuíto tipo "patio".

Detalle de los aisladores.
En fin, espero que os guste este reportaje sobre esta antigua subestación eléctrica. ¡Nos vemos en el próximo reportaje! ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Marzo de 2018 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp is a member of G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) Facebook group.

No hay comentarios: