lunes, 1 de febrero de 2016

Flech Electric: Antiguo soporte rarito de media y baja tensión de hormigón centrifugado.

El otro día fui a dar una vuelta por La Batllòria, un pequeño pueblo que esta bastante cerca de Sant Celoni, al salir del casco urbano y dirigiéndome hacia un campo allanado donde antiguamente habían huertos, me encuentro con esto:

Antiguo poste de hormigón centrifugado. Poste en posición para inicio/Fin de línea eléctrica en uso.
¿Que demonios es esto? Es el poste eléctrico mas raro y extraño que he visto en la vida, parece como el primo hermano lejano de esos postes de hormigón centrifugado, que suelen poner por la zona de Zaragoza para líneas eléctricas de media tensión. ¿De quien fue la idea?
Todo apunta a que fue idea de la fabrica INACSA que está en la Batlloria para suministrar electricidad a los pozos de agua que tiene al lado de Rio Tordera, supongo que cuanto se hizo esa fabrica allá por los años 1950 optaron por poner este tipo de postes.

Detalle del inicio de línea. Los tres hilos mas gruesos deben de ser para potencia y los de arriba para alumbrado.

Los tres hilos mas gruesos deberían de tener una potencia de 11kW Trifásica 400V, lo ideal para alimentar una bomba de un pozo de agua para finalidades industriales, lo tres hilos de arriba. (Que ahora solo hay uno que hace de neutro) sería bifásico a 220V donde el hilo de arriba sería el neutro que serviría para las dos lineas.

Desde aquí podemos ver en el lateral del poste las dos acometidas a tierra del poste.
Lo que mas me gusta de esta rareza estructural, son las cajas de acometida a tierra antiguas con sus respectivos cableados en papel impregnado, tal y como se puede ver desde aquí, cada caja metálica tiene cuatro agujeros de salida cada una, el grande tiene para las tres fases y toma de tierra, y en el caso del pequeño, salida de toma de tierra, neutro y las dos fases.

Para evitar el contacto con el hierro de los cajetines, la salida de los cables están aisladas con pasacables de porcelana.
Aparte de los cables a tierra, el poste también tiene una toma de tierra. ¡No vaya a ser que cayera un rayo! Si no ha caído ya...

Desde aquí podemos ver el recorrido parcial de la linea eléctrica con sus soportes de hormigón.
Si tenemos en cuenta que al fin y al cabo es una linea de baja tensión de 380 400V en uso, podrían haber usado postes de madera, pero supongo que en aquel entonces estos postes de hormigón eran una novedad, eran baratos y además duraderos. Supongo que las hicieron así para evitar la madera o estructuras metálicas para evitar deterioros o saqueos.

Detalle de los aisladores colgantes, depende de las anillas que tengan mas voltaje tendrán los hilos.
Estructura de hormigón en curva.

Lo bueno de estos soportes es que se pueden poner al gusto de las necesidades del cableado, curvatura y tensión. (Se encaja y listos)

Sin embargo estas estructuras del hormigón no son muy agradables de ver en pleno campo.
Pues ya veis señores, toda una rareza que ya es extraña de ver en pleno 2016, pero mientras funcione... ¿Para que cambiarlo? Lo que mas temo es que el día de mañana les de por urbanizar esta zona y perdamos uno de aquellos primeros postes de hormigón centrifugado, sobretodo este que ya de por si es raro de cojones. ( En aquellos tiempos también debió de ser raro?
En fin, espero que os guste este reportaje sobre curiosidades eléctricas. ¡Nos vemos en el próximo reportaje! ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Febrero de 2016 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp is a member of G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) Facebook group.

*Fight Father*




No hay comentarios: