sábado, 18 de enero de 2014

Flech Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.

Flech Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.

Estoy seguro de que a día de hoy, algunos pensarán que no existe censura en los medios de comunicación ni en la sociedad Española en general, sin embargo yo os puedo asegurar de que la censura siempre ha existido, lo que pasa es que en algunos sitios apenas existe y en otros pues vemos censura hasta en los retretes públicos.
Prueba de ello son en las manifestaciones de los Indignados y esa gente. ¿Veis los mamporros que reciben los pobres ciudadanos por los cuerpos de seguridad del estado? ¡Pues eso mismo ocurría con los "grises" que tanto daban que hablar! ¿Lo veis? Tampoco ha cambiado mucho la cosa, simplemente que en vez de una dictadura es un democracia, pero en esencia es mas de lo mismo, el de a pie si protesta le dan un mamporro y a callar, el inmigrante si protesta le dan alguna galletita de consuelo y nada, pobrecito que viene del Camerún hambriento y tal y cual... pero es lo mismo.
Como os decía la censura siempre ha existido y existirá, otra cosa son los procedimientos en los que se aplica tal censura, una de ellas es la conocida censura militar, para ello vamos a retroceder unos cuantos atrás, concretamente a 1939 cuando ya había finalizado la Guerra civil Española.
En aquella época los militares estaban hasta en la sopa y lo controlaban todo, apenas uno podía expresarse libremente pero tenías la seguridad de que nadie entraría en tu casa a robarte o te quemarían por ser católico o por llevar una bandera Española, la censura militar se aplicó principalmente en los medios escritos, como periódicos, rotativos, revistas, cartas o postales, esta censura se llevó a cabo para que nadie hablara cosas malas en contra del "nuevo estado español" ni para que ningún "rojo" hiciera de la suyas, en parte estaba también la iglesia católica que aprovechó para hacer su particular "mini inquisición" con el permiso de la "Autoridad Eclesiástica" pero no se encargaban de censurar libros no religiosos, si no que editaron muchos libros de moralidad, religión y buenos modos con permiso de la autoridad eclesiástica.
En esta ocasión os voy a mostrar el ejemplo de unas postales, donde se les ha aplicado la censura militar, normalmente no se solían editar las postales y se dedicaban solo a poner el  tapón de censura militar haciendo saber de que esa postal había pasado por su correspondiente revisión antes de ser enviada, en otras ocasiones hacían "borrones" sobre frases y nombre comprometidos, o simplemente no hacían llegar la postal al destinatario por "inadecuada", hoy en día os puede parecer extraño, pero esto existió y era lo que había, así que prosigamos pues con los ejemplos.

Tarjeta postal con censura militar 261 de Malaga , para el destinatario Carlos Cusí de Figueras. Fechada en el 18 Mayo de 1939.
Tarjeta postal de la fabrica de jabón Esteban Bachs de Gerona, con censura militar de Gerona, para la fabrica de talco de Figueras, fechada en el 21 de Noviembre de 1939. Año de la Victoria.
Curiosa tarjeta "reeditada" de la fabrica textil de Jose Burrull, con muchos sellos, con censura militar de Sabadell, fechada el dia 5 de Septiembre de 1939.
Tarjeta postal "oficial" destinada a Angeles Jordá de Figueras, con censura Militar de Gerona. Fechada en el dia 22 de Mayo de 1939.
Si queréis ver mas documentos interesantes, aquí teneís los otros volúmenes de Vintage Papers, espero que sean de vuestro agrado. Un saludo y ¡Hasta la próxima!.

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciónes navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

Vintage Papers Vol.4 - La tenería Moderna Franco-Española S.A
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol4-la-teneria-moderna.html

No hay comentarios: