jueves, 26 de octubre de 2017

Flech Urbex: La casona del Marqués.

¡Yepala! ¡Muy buenas a todos y a todas! ¿Como va el Otoño? ¿Fenomenal? A mi perfectamente la verdad, estoy aquí con los nervios flor de piel dispuesto a presentaros este nuevo reportaje sobre lugares abandonados. ¿Como lo veis? ¿Estáis ya preparados para verlo? ¡Pues allá que voy!

En esta ocasión tengo el orgullo y satisfacción de presentaros una casa señorial abandonada llamado como la casona del Marqués, es un edificio construido en el siglo XVIII por una familia adinerada de la zona, se trata de una casa de estilo historicista y presenta varios elementos arquitectónicos de esa época como ventanales de arcos conopiales, en el interior de la vivienda todavía se conserva una capilla con frescos del siglo XVIII. ¡Casi ná!

La casona del Marqués es un casa de grandes dimensiones, con varias habitaciones, cocinas, aseos y salas de estar en su interior, en realidad es una vivienda unifamiliar donde generalmente se concentra todo en la primera planta, dejando la planta baja para la cuadra y granero y la planta de arriba como secadores de hortalizas y verduras así como un extinto palomar, de hecho la casa aparenta mucho hacia el exterior, pero fijándome bien he visto que en el interior han dejado muchos espacios abiertos para dar a la vivienda un porte mas imponente hacia el exterior, aun así conserva elementos decorativos curiosos en el interior, como la puerta de acceso a la parte noble, la torre tragaluz, las vigas de madera, las pinturas de las paredes y de la capilla, las decoraciones en yeso como los rosetones del techo y los escudos esquinados, así como el enrejado de madera que hay en una de sus ventanas entre otros detalles.

Desde la construcción del edificio en el siglo XVIII hasta en año 1936 siempre estuvo en posesión de la familia y herederos del marqués y desde entonces la casa fue restauradose y ampliándose con el paso del tiempo, después de la guerra civil se usó como la sede del Sindicato Nacional del Metal, Sindicato perteneciente al antiguo Sindicato Vertical de la época de Franco y su uso como vivienda quedó casi en desuso salvo un payés que estuvo viviendo allí desde la década de los 1960 hasta el año 1997, luego fue usado de paso por una persona mayor para plantar sus hortalizas en lo que era el antiguo jardín, hasta que recientemente se desentendió del asunto por que era ya muy mayor, si no me equivoco el edificio es de titularidad municipal actualmente y solo ha tenido pequeñas reformas para evitar su degradación por el paso del tiempo.

En esta exploración me acompañaron nuevamente los amigos Fran Globetrotter. (Gran leyenda viviente de la exploración urbana desde hace ya un década) el gran Toni DarkBlack (Otro talentoso Urbexiano, amante del buen manjar y del buen vino con gaseosa) y la buena amiga Cristina Re (La reina de los botones) y juntos disfrutamos como niños con sus Chupa-Chups visitando este este lugar. ¡OuhYeah!

En fin amiguetes, me despido de vosotros por hoy hasta el próximo reportaje. ¡Nos vemos pronto! ¡Hasta la próxima damas y caballeros! ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech, Fran Globetrotter, Toni DarkBlack y Cristina Re.
Fotos por: © Flech.
© Flechcorp Entertaiment - Octubre de 2017 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp recomienda G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) y Urbex Catalunya. (Grupos de Facebook)

Uno de los detalles mas curiosos son los frescos que todavía se conservan en la capilla interior de la vivienda, datados del sigloXVIII.

La capilla se iluminaba a través de un tragaluz, que a su vez la luz provenía de otro tragaluz desde la planta de arriba.

Los frescos están muy deteriorados a causa de la humedad y del tiempo.
Pasillo que conduce a la capilla, también decorado.
Uno de los salones principales, totalmente vacío. ¿Señorita, tocamos el piano?

Las paredes tienen varias decoraciones esquineras de la época.

Lo que queda de una chimenea. ¡Las oscuridad en según que zonas se hace patente!

La antigua ventana hace delatar a través de la luz el bonito rosetón del techo. ¿Tendría lámparas bonitas?

Detalle de una de las puertas, en donde solo queda el marco. ¡Vaya! ¡Un niño perdió sus pelota!

Otro rosetón en uno de los techos.

En esta habitación podemos apreciar que en las esquinas hay varios escudos de esta familia noble.

Detalle de la habitación. ¿Sería la principal?

Siguiendo uno de los pasillo podemos ver una inscripción arriba de una de las puertas que pone: Metalurgia. Lo que queda de ese sindicato...
Si vamos al piso de arriba podemos ver el tejado con sus robustas vigas de madera.

Una construcción sinceramente de mucha calidad, sin embargo hay que controlar las goteras por que si no...

En la planta de arriba podemos acceder a una habitación que está como inacabada.

Parece que empezaron a hacer las obras y así quedó la cosa, parece una restauración mas moderna.

Por aquí tengo entendido que había un palomar.

Detalle de otra de la habitaciones.

Curiosa ventana con un enrejillado de madera, como en los confesionarios, se dice que los marqueses se sentaban aquí y hablaban con los vecinos que bajaban por la calle de enfrente, el enrejillado protegía su integridad frente a los plebeyos.

Y es que no hay nada mejor que chafardear desde dentro sin que te vean los de afuera, sobretodo si cerrabas la ventana.

Detalle de una de las cocinas, en la zona de criados.

Bonita cocina económica.

Lo que si queda claro es que el vino le gusta todo el mundo.

Detalle de una de las habitaciones de los sirvientes.

Podría ser la cocina principal, pero parece muy cutre.

Desde aquí además se calentaba el agua a través de esas dos tuberías que atraviesan la chimenea.

Detalle de los pasillos de la zona mas antigua.

Lo que queda de un antiguo lavadero.

Si miras hacia arriba a través de este tragaluz, da hasta la sensación de vértigo. Y es que está aaaltoooo.

La puerta de acceso a la parte noble de la vivienda.





No hay comentarios: