viernes, 23 de diciembre de 2016

Old electric materials Spain Vol.8 - Sistemas de tomas de tierra empleados en antiguas lineas telefónicas aéreas.

En las líneas telefónicas siempre se ha intentado solucionar el problema de las sobrecargas eléctricas y de las interferencias, para ello durante las instalaciones de los antiguos tendidos telefónicos se usaron cajas de empalme con toma de tierra para evitar este tipo de problemas, en las zonas rurales se siguieron utilizando hilo de cobre desnudo aguantado en postes de madera y sujetados por aisladores de vidrio y porcelana hasta no hace mucho, en muchas ocasiones muchos de estos tendidos telefónicos eran propensos a tener subidas de tensión a causa de tormentas eléctricas y otra situaciones climatológicas adversas, así como caída de cables de media tensión encima del tendido telefónico.

Las líneas telefónicas usan poco voltaje, generalmente es de un voltaje de 1,2 Voltios, para ello existían amplificadores eléctricos en el caso de que recorrido fuera de muchos kilómetros, pero siempre debían de mantener ese voltaje para el perfecto funcionamiento del servicio telefónico, en el caso de sobrecarga existían cajas de empalme con  tomas de tierra para evitar estos problemas.

Antigua linea telefónica con su característico soporte tipo T ya sin hilos.

Antigua linea telefónica de dos hilos y aisladores enroscados en tacos de madera para zonas rurales.
Las tomas de tierra eran utilizados al final de la linea telefónica antes de entrar a una vivienda de abonado, habían de tres tipos, en forma de cajetín tipo C.T.N.E. que eran como los cajetines de empalme de linea general con lineas de abonado pero mas pequeñas y servían una sola línea de par de cobre, tipo cápsula que veremos a continuación usado para la misma finalidad y cajetín para 5 lineas en el caso que hubieran mas casas alrededor.

Dos cajas de toma de tierra en un poste telefónico, el primero homolagado de C.T.N.E y el segundo fabricado por Standard Eléctrica S.A.
Aquí tenemos una caja de toma de tierra de Standar Eléctrica S.A.

Imagen del interior de la caja de empalme con toma de tierra, como podemos ver están ideadas para 5 abonados, en concreto en la foto solo habían 2 lineas utilizadas.
Los fabricantes de estas cajas de empalme con toma de tierra para lineas telefónicas eran variados, pasando por los de la propia Compañía Telefónica Nacional de España, hasta pasando por Standard Electrica y Sitre S.A, llamado actualmente Sitre Telecom.

Esta antigua línea telefónica con aisladores que había caído al suelo tenía una caja de toma de tierra tipo cápsula. De SITRE
En las siguientes fotos podemos ver una caja de toma de tierra de fin de linea telefónica aérea, eran usadas principalmente para el final del recorrido de una linea de hilo desnudo de cobre y en zonas rurales, podemos ver los característicos aisladores en vidrio y porcelana y el poste que desgraciadamente cayó al suelo.

La caja vista desde abajo con la entrada y salida del cable telefónico, el soporte para sujetarlo en el poste y el tornillo por el cual se conectaba de toma de tierra.

Estas cajas tipo cápsula así como los demás materiales estaban fabricados con acero galvanizado, material que resiste bien la corrosión y el paso del tiempo, eran fabricados por SITRE (Sociedad ibérica de transmisiones eléctricas S.A.)

Aspecto del interior de la cápsula.
Como los hilos telefónicos no pueden tocar otro tipo de cableado, y por ende la toma de tierra, esta especie de cápsula "bombilla" de vidrio en su interior se encargaba de recoger y canalizar la sobretensión de la línea, en caso de sobrecarga haría un arco eléctrico y bajaría evidentemente por el hilo mas próximo al suelo, así se evitaba que el teléfono se estropeara o el usuario final no tuviese ninguna descarga eléctrica inesperada.

El sistema era sencillo pero eficaz.

Detalle de la cápsula de toma de tierra.
Detalle del circuito eléctrico. La empresa fabricante era SITRE de Madrid.
Publicación y fotos por: Flechcorp 2016.

Para ver los anteriores reportajes de Old Vintage Electric materials Spain solo tenéis que darle a los siguientes enlaces:

Old vintage electric material Spain Vol.1 - Aisladores (Insulators)
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/old-vintage-electric-material-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.2 - Interruptores, fusibles, bombillas y material de todo tipo.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/02/old-vintage-electric-material-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.3 - Interruptores antiguos de porcelana y dorados.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/04/old-vintage-material-electric-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.4 - Letreros, fusibles, cuchillas y perillas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/10/old-vintage-electric-material-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.5 - Enchufes de baquelita y porcelana, cajas de empalmes y material diverso.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/old-vintage-electric-material-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.6 - Contadores de la luz. (Electric Counter)
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/03/old-vintage-electric-material-spain.html


Old vintage electric material Spain Vol.7 - Enchufes de porcelana, baquelita, fusibles e interruptores.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/09/old-vintage-electric-material-spain.html

No hay comentarios: