martes, 27 de diciembre de 2016

Flech Urbex: La segunda cruz de término de Sant Pere del Bosch (Lloret de Mar)

Muy buenas a tod@s mis recaspitoides amigos. ¿Que tal va la navidad? ¿Mucho frío? ¿Tenéis miedo a la cuesta de Enero por hartaros de comer como cochinos y de ofrecer regalos que al año siguiente se tirarán a la basura? ¿Os ha regalado muchas cosas Papá Noel? ¿Como? ¿Que esta introducción ha sido muy cruel?
¡Oh! Perdonad, pero a mi me gusta pasar estas fiestas con los mios de una forma mas modesta y sin tanta parafernalia e incluso sin tanta falsedad, pero bueno, como habéis sido buenos chicos también tengo que daros mi regalito de navidad, pero esta vez será de una forma un poco mas cultural y didáctica.

Aissssh el conocimiento... siempre es necesario para comprender el pasado, conocer el presente y entender el futuro, aún así ya sabéis amigos que también existe el desconocimiento. ¿Sabéis por que? Por que desde hace muchos años estaba convencido de que cerca del santuario de Sant Pere del Bosch de Lloret de Mar habían una segunda cruz de término, no le pregunté a nadie si existía de verdad o solo eran rumores, pero yo estaba convencido de que estaba allí ya que un viejo vecino de Blanes fue a visitarla hace ya algunos años. (Nunca me dijo donde estaba)

Pacientemente me puse a mirar por el Google Maps y vi que cerca del bosque que rodea el santuario de Sant Pere del Bosch había como una silueta artificial, vamos, era algo un tanto curioso, ya que era como una especie de poste de cemento, entonces usando el Santo buscador de Google me fijé que un ciclista de Lloret puso en su blog fotos de esta segunda cruz de término, ante tantas pruebas irrefutables de que existía, me puse en su busca cagando leches guiándome solo con las coordenadas que había obtenido del  Google Maps. ¡Y la encontré!

Olvidada por muchos y conocida por pocos. (Así  lo definía el ciclista en su blog) solo los Lloreteneses mas osados, los Blandenses mas curiosos e incluso los Torderenses mas avispados conocían su existencia, incluso los de la peña Xino-Xano hicieron referencia alguna vez de ella, hace un par de años además limpiaron un poco los terrenos donde esta cruz se hallaba. ¿Pero fue suficiente para darla a conocer? ¡No! Ya que el protagonismo se lo llevaba siempre la otra cruz de término que conduce al santuario, ya que es la mas visitada, la mas visible, la mas portentosa y donde todo el mundo ha pasado por allí mas de una vez en su vida. ¡Que injusticia!

Así que una vez mas y acompañado por el archiconocido amigo Gyoko "Zero0xigen" de Palafolls os presento el reportaje de la segunda cruz de término de Sant Pere del Bosch, en la misión para dar con su paradero y hacerle un merecido reportaje como se merece, espero que os guste este reportaje tanto como nosotros realizándolo, conforme vayáis viendo las fotos he escrito algunos detalles al pie de la imagen o debajo de las mismas para que sepáis un poco de que va el rollo. ¡Nos vemos chibiriconchis! ¡Hasta el próximo reportaje! Felices fiestas y feliz 2017. ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech & Gyoko "Zero0xigen"
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Diciembre de 2016 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp recomienda G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) Facebook group.

Imagen de la segunda cruz de término, en donde se haya la imagen de cristo está realizado en piedra rojiza talada.


Curiosamente esta cruz también lleva tallados los Santos San Pedro y San Jorge en posición de matar al dragón (Demonio).
Esta cruz curiosamente tiene similitudes con la primera al poseer las mismas imágenes de Sant Pere y San Jordi, también es de estilo modernista como la primera cruz, el escultor parece ser que es el mismo que el de la primera, el señor Eusebi Arnau pero no hay información suficiente para acreditar la autoría de la obra.

Vista de la segunda cruz desde lejos.

La fecha de su construcción debería de ser del año 1901-1902.

Tampoco hay mucha información de su diseñador..
¿Por que existe poca información de esta cruz? ¿Acaso no es bonita? Cierto es que la primera cruz está diseñada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch pero... ¿Que hay de esta segunda cruz de término? ¿Acaso por que esta fuera del intinerario y del Vía Crucis merece este menosprecio? Ni siquiera el acceso a la misma está indicado y además el acceso desde Tordera es prácticamente imposible.

Vista de la cruz a contraluz.
La primera cruz de término está catalogada dentro del inventario del patrimonio arquitectónico de cataluña, mientras que esta segunda no lo está, o por lo menos no se la menciona. ¿Será que tampoco esta tallada con la piedra "preciosa" de Monjuich?
Parece ser que el desconocimiento rodea esta cruz, pero cuando se erigió debería de estar en los archivos patrimoniales de Lloret de Mar.

Antiguas escaleras de acceso a la antigua cruz.
Ahora me preguntaréis. ¿Que es lo que ocurre? Pues la verdad es que ni yo mismo lo se, ya que no hay fotos o mas documentación sobre la misma. ¿Que misterio rodea esta cruz? ¿Por que las administraciones pasan de ella? Supongo que todavía eso es un misterio, o que simplemente es fruto de la pasividad de algunos y el olvido de otros. ¿Y tu? ¿Que opinas?

Foto de la famosa primera cruz de término.
Si nos fijamos bien la primera cruz de término es prácticamente igual salvo que tiene mucho mas detalles en la piedra tallada, y toda ellas es de piedra mientras que la primera usa piedra normal y piedra rojiza.
También sale la imagen de cristo en el medio de las aspas y la imagen de la virgen al oro lado, en donde ambos lados también conforman unos ángeles mirándolos, lo que la imagen de cristo en la primera cruz sale con los brazos abiertos y en la segunda con las manos en el pecho.

 Foto de la segunda cruz de término. ¿Hay quizás alguna diferencia escultórica mas?
Es evidente que ambas cruces son casi idénticas, lo único que cambia son los materiales empleados.
Los materiales de ambas cruces son casi de la misma época, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la primera cruz usa materiales de mas calidad mientras que la segunda emplea materiales mas austeros como piedra rojiza o la base de ladrillo y cemento, es decir que a pesar de ser una buena obra escultórica, parece que hicieron un copia de la segunda, pero el deterioro de los materiales es prácticamente el mismo así que deben de ser de la misma época. Muy curioso.

Cerca del santuario de Sant Pere hay como esta especie de casa en ruinas, se usaba para que los animales pudieran beber y estar cobijados asi como los dueños del animal.

En el caso que hiciera mal tiempo, tanto ayer como hoy también la puedes usar una de estas casas para cobijarte.

Y es que no hay nada mejor, que con el mal tiempo esconderte en una de estas casetas que quedan en pie.

Aunque la otra mitad esté destruida podemos ver que además había un bebedero para los animales.

Cerca de la misma casa también hay un depósito de agua, parece ser que el agua viene desde Blanes para traerla a Lloret, aunque también hay depositos que son de Tossa de Mar.

Así gracias a estos depositos el agua se distribuye de una ciudad a otra.

Otra caseta en medio del bosque cerca de Sant Pere, esta además esta bien conservada.

Además le pusieron una chimenea.

Otro refugio ideal en caso de mal tiempo.

Esta además tenía otro bebedero para animales. ¿Curioso no?

Vista del Santuari de Sant Pere del Bosch desde atrás.

Vista del Santuario desde alante.

No hay comentarios: