martes, 16 de diciembre de 2014

¡ AluCap sensations Two ! - Tapones de aluminio de Pepsi, Malavella, Vichy Catalán, Schweppes, Revoltosa, Mirinda, etc...

¡Ya está aquí el segundo volumen de Alucap Sensations! En esta ocasión veremos la evolución de los tapónes de rosca de alumino de marcas tan variadas como: Pepsi, Mirinda, Vichy Catalán, Malavella, Radical, Revoltosa, Schweppes, Viladrau, Mosto Greip y San Narciso.
Ya sabéis, desde hace muchos siglos se han tapado los envases de este tipo de bebidas con diferente tipo de tapón según el producto y envase, ya fueran tapones de PVC, Baquelita, tapón corona, tapón hermético, tapón de cierre mecánico, tapón de corcho, aluminio, etc...
En estos volúmenes os voy a mostrar los tapónes de aluminio de rosca, este tipo de cierre se presentó como toda una novedad a mediados del siglo XX y ha perdurado hasta nuestros días, a día de hoy todavía se sigue usando este tipo de cierre antes que el tapón de plástico ya sea por presentación, comodidad o simplemente por el precio ya que suelen ser mas caros que los de plástico, la ventaja que tienen es que evitan que nuestras bebidas carbonatadas tengan ese sabor a plástico y son muy comúnes en bebidas como aguas minerales, aguas con gas, cervezas, mostos y refrescos, da igual el tipo de envase que sea, vidrio o plástico, estos tapónes se adaptan perfectamente a cualquier tipo de exigencia y necesidad.
Ahora veamos un poco como han ido evolucionando algunos tapónes de aluminio. ¿Te falta alguno para la colección?

Tapones de Viladrau, Revoltosa y San Narciso.
Seguramente ya conocéis las marcas como Viladrau, Revoltosa y San Narciso, pues llevan ya muchos años en el mercado, como podéis ver Viladrau no varió mucho la presentación, salvo unos años donde añadió el logotipo moderno con el sol y el fondo rojo, era un diseño atractivo pero por arte de magia cambiaron el modelo de tapón y volvieron a utilizar el logotipo antiguo aunque con la tipografía de las letras un poco mas gruesas.

Sobre los refrescos Revoltosa, tenían diferentes modelos en los años 70, los tapónes de las fotos no están ni prensados para el embotellado así que aún tiene esa forma de cápsula, los tapónes con el círculo naranja y verde son de naranja y limón, y con el logo genérico para gaseosa y agua de seltz.

El agua San Narciso tampoco ha variado mucho, al principo tenía las letras blancas y el fondo azul con la mítica cúpula de su balneario,  posteriormente cambiaron las tonalidades del tapón y finalmente añadieron el nombre de Caldas de Malavella.

Tapones de Malavella, Mosto Greip y Radical.
Aguas de Malavella desde su embotellado con capsulas de aluminio solo ha variado unas cuatro veces de diseño, al principio añadió el nombre y la fabrica de fondo con letras de tonalidad rosa, después la clásica letra M, ya entrando en el siglo XI cambió el envase por uno mas moderno y añadieron un tapón de aluminio mas grande con las letras blancas y el fondo marrón y finalmente volvió la letra M en blanco con el fondo rojo.
El Mosto Greip actualmente no tiene este tipo de tapón, pero fué variando la tipografía segun los años, en este caso unas tres veces.
Radical Fruit Company o Radical no tuvo muchas variaciónes, en los 90 se embotellaban como el refresco Orangina, en botellitas pequeñas, aquí podéis ver las dos clases de tapónes que utilizaron.

Tapones de Vichy Catalán utilizados.
Vichy Catalán, aunque uno piense que no ha variado mucho en la etiqueta y tapón, si que ha tenido curiosos cambios, los primeros tapónes fabricados por CMSA, tenía en el fondo el pueblo de caldas y eran verdes, luego el tapón que conocimos todos durante décadas las letras de Vichy Catalán en negro y el fondo color carne, hubo también una variación extraña del fabricante ALCOA con tapón blanco, la edición especial fabricado por Talog, y finalmente las letras VCH en negro con el clásico fondo carne, el tapón con las letras VCH con el círculo en negro no duró mucho tiempo, al igual que el tapón blanco.
Tapones de rosca de Mirinada.
Mirinda, el refresco inventado en España, desde su aparición allá por los años 60 en sus botellas de vidrio y luego de plástico no variaron mucho el tapón, si bien en los 60 veíamos el clásico logo de la M con el nombre de Mirinda al fondo, en los 70 ya se añadió el nombre de la marca con el fondo de una naranja, en los años 80 se añadieron los envases de plástico y los tapónes contenían los ingredientes y fecha de caducidad, estos últimos concretamente son del año 1988 y el fabricante era Schweppes.

Tapones de Schweppes.
Schweppes embotellaba al principio botellines hasta que en los años 80 junto con los envases de plástico y vidrio decidieron sacar tapónes de aluminio para su cierre, a excepción del primer tapón extranjero de envase de vidrio, en España mantuvieron principalmente los 5 modelos de la foto, el primer tapón es de Carbónicas Barcino y es el mas antiguo, luego ya fueron cambiando de colores y diseño según el producto. ¡En los años 80 también embotellaban Mirinda y Pepsi!
Diferntes tapónes de Pepsi.
En los años 60 y 70 Pepsi varió muy poco su diseño, los dos primeros tapónes son extranjeros para envase de vidrio, el primero es de Alemania y el segundo de Bélgica, el primer tapón de aluminio pretencese a la embotelladora B.A.S.A.E y tapón fabricado por CMSA de los años 60 y 70, en los años 80 ya se incluyeron los ingredientes y la fecha de caducidad, estos concretamente tenían caducidad de Febrero de 1987,  de Marzo y Noviembre de 1988 y curiosamente el fabricante de la Pepsi era Schweppes.

Si queréis ver el anterior volúmen de AluCap sensations:
¡ AluCap sensations One ! - Tapónes de Aluminio de Fanta, Coca Cola, Sprite, Xibeca y Skol.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/11/alucap-sensations-one-tapones-de-rosca.html



No hay comentarios: