miércoles, 12 de febrero de 2014

El Palacio Celestial

El Palacio Celestial, mas vulgarmente conocido como Palacio Celeste, se trata de un antiguo palacete abandonado que fue construido a principios de siglo XX para una familia empresaria muy conocida de la Cataluña central, es un edificio impresionante tanto en su arquitectura exterior como interior, si bien la fachada exterior se realizó en cemento desnudo sin pintar, se presentan elementos decorativos en los barrotes de las ventana y dicho elementos tambien en los marcos exteriores de la mismas en cemento, los desagües pluviales de latón tienen forma de dragón, abundan también los arcos tanto para las ventanas y las puertas del exterior como las del interior en donde apenas han utilizado marcos rectangulares como es común en muchos edificios.
El interior presenta decoraciones post-modernistas tanto en las paredes como en el techo pintadas a mano con el uso de plantillas, las decoraciónes están presentadas con elementos de la naturaleza, como flores, hojas y plantas, si bien no representa una decoración muy elaborada, no podemos decir de las escaleras principales elaboradas en piedra, con rodapiés decorativos de mármol así como los escalones del mismo material, la escalera hay arcos y pilares decorativos dando así un aspecto señorial, sin duda es la parte mas espectacular del edificio. El suelo son de baldosas decorativas comúnes de la epoca, con la unica diferencia es que estas son mas bonitas, y en donde cada habitacion las hay de diferentes.
El palacete consta también de diferentes halls, una biblioteca y una mesa billar en el ático, hay habitaciones con un gran techo, comedor, cocina, trastero, lavabos, una bodega. (En la bodega se encuentra la fecha de construcción de la misma: 1933) y varias estancias mas. Sin duda un edificio impresionante.
Cabe destacar que los palacetes y mansiones de los años 20 y 30 paulativamente iban perdiendo la decoración excesiva heredada del modernismo, llevando a si a la construccion clásica moderna, si bien es cierto que este palacete conserva elementos decorativos como antaño bien se nota que tiene elementos menos sobrecargados como los que hay en muchos palacetes y mansiones de principios del siglo 20 con influencias mas modernistas.
Sin embargo me es difícil saber de que año exacto es el Palacio Celestial, pero si tenemos en cuenta la fecha que aparece dentro de la bodega y viendo el tipo de arquitectura es posible que sea aproximadamente del año 1920.
En este reportaje fui acompañado por el amigo Josep Maria. Aunque estuvimos un buen ratillo en ese sitio nos fuimos a comer por que había una hambre que nos moríamos. ¡Y un explorador con hambre no puede hacer un reportaje en condiciónes! ¿Verdad? Pues eso.
En fin, como siempre os digo, espero que os guste este reportaje de La mansion Celestial, sin duda un clásico de los clásicos abandonos que no puede faltar en Flechcorp. Sin nada mas que añadir. ¡Hasta la próxima amigos mios! ¡Chau Riau! ¡Arremanguillé! ¡Tururut! ¡Cuanto tu Man yo Volvo!

 Reportaje realizado por: Flech & Josep María.
 Fotografías por: © Flech
© Flechcorp - Febrero 2014 - Todos los derechos reservados.





















































2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien explicado compañero ya veo que tienes informacion suficiente de este palacio enhorabuena la gente se cree que fue un palacio si fue pero luego paso a ser Hospital de sangre de la guerra civil muy buen reportaje amigo saludos.

Alicia dijo...

Enhorabuena. Buenísima información y preciosas fotografías.