miércoles, 29 de enero de 2014

¡Segunda antigua Noria de tiro abandonada!

Si ya disfrutasteis con el anterior reportaje realizado a una antigua noria de tiro/sangre cuyo enlace os dejaré aquí:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/antigua-noria-de-tirosangre-abandonada.html

Estoy seguro de que también os gustará este segundo reportaje realizado a otro antigua artilugio de estos que servían para sacar el agua de los pozos.
Pues bien, mas o menos pondré aquí nuevamente como funcionaba dicho artefacto, tal y como lo expliqué en el primer reportaje, mas que nada para que no se os olvide y sepáis un poco de que se trataba.
Estas norias se instalaban en los pozos donde se utilizaba la fuerza de la tracción animal para sacar el agua mediante engranajes, los animales utilizados para dicha labor eran principalmente mulas o burros donde daban vueltas alrededor del pozo para así facilitar la extracción del agua del subsuelo mediante el tiro aprovechando la fuerza de estos animales, este es un método que ha ido utilizando en muchos campos de cultivo hasta mediados del siglo XX en toda España, conforme van pasado los años poco a poco el progreso y los nuevos métodos de extracción del agua del subsuelo han ocasionado que el uso de los animales para dicho cometido fuese menguando a favor de otros métodos de extracción mas eficientes y menos sufridores para ellos, como por ejemplo el uso de bombas extractoras de funcionamiento eléctrico.
Pues bien, la noria de este reportaje es del tipo mas extendido en toda la península y el procedimiento era el mismo que la noria del primer reportaje, con la única diferencia de que el palo donde estaba sujeto el ganado era de madera ( En la del primer reportaje el palo era de hierro). La madera es un elemento que se deteriora muy fácilmente en la intemperie si no tiene unos procesos de conservación adecuados ( Madera creosotada, etc...)Por lo tanto, es común y lógico ver este tipo de norias donde ha desaparecido el palo donde se sujetaba al animal, sin embargo suelen conservarse relativamente bien los elementos de hierro.
Pues bien, esta segunda noria abandonada tiene varios detalles que la hacen diferente de la primera, y es que el pozo todavía tiene agua, se puede ver el año en la que fue construída en un lateral del pozo: En catalán: ANY 1912, es decir del año 1912 ni mas ni menos, y que la noria tambien tiene grabado en nombre del fabricante: Fue fabricada por Luis Grau U. de Blanes. ¡Sin duda son detalles que nunca pueden faltar!
En fin, os dejo aquí con las fotos, espero que os gusten. ¡Hasta la próxima!

Reportaje realizado por: Flech
Fotos por: © Flechcorp
© Flechcorp - Enero 2014 - Todos los derechos reservados.

Detalle de la Noria.

Vista lateral

El pozo todavía tenía agua.

Detalle de los engranajes

Esta noria son las mas comunes de ver.

Detalle de los engranjes en blanco y negro.

Noria desde un agujero en una de las paredes del pozo.

El pozo es del año 1912! escrito en cemento: ANY 1912

La noria fue fabricada por Luis Grau U. de Blanes.



1 comentario:

Unknown dijo...

Pero y eso?? Que estaba relativamente cerca de la otra?? Que casualidad encontrarte dos en tan poco tiempo jeje enhorabuena!!!