martes, 22 de octubre de 2013

La historia del licor de crema catalana.

 Historia del Licor de Crema Catalana.

Cuanto hablamos de Crema catalana nos viene a la cabeza aquel postre tan delicioso que siempre ha sido protagonista principal en las mesas catalanas durante muchísimos años.

Los ingredientes básicos de la crema catalana son yema de huevo, azúcar, harina de trigo o harina de maíz y leche aromatizada con canela y piel de limón, o a veces también de naranja. La crema se cuece sin dejarla hervir en una cazuelita al fuego hasta que espese y se deja enfriar en la nevera.

Intentar emular un postre tradicional en otros formatos era bastante temerario, aun así en el mercado ya se encuentra la crema catalana en cajas igual que las natillas, pero el sabor nunca será el mismo como la crema catalana hecha en casa o en un restaurante donde te lo preparan direcatamente, sin embargo un experimento realmente logrado fue el licor de crema catalana, hecho a base de huevo, leche y azucar y aromas de canela, vainilla y caramelo y con una graduación alcohólica de 17º grados, las destilerías Campeny del Masnou idearon el primer licor de crema catalana en el año 1994. Aunque en un principio NO se llamó Melody, tal y como lo conocemos ahora.

La competencia, como la crema catalana Monstserrat, tambien producto de los Aromas de Montserrat a.k.a Osborne, dice en su web que su licor de crema catalana es "posiblemente el primer licor de creama catalana" pero no es así, la verdad es que fué Destilerías Campeny en que se lleva todos los atributos.

EL NACIMIENTO DEL LICOR MELODY.

Aunque Melody salió al mercado en el año 1994, en realidad ya existió este mismo licor de crema catalana con otro nombre anteriormente: La Crema Catalana Montseny.

Librito original de la crema catalana Montseny.

El licor de Crema Catalana "Montseny" fué el antecesor del licor Melody, su imagen comercial eran personas bailando la sardana con la imagen del turó del home de fondo, si bien con este nombre comercial no llegó a tener mucho exito, sería la marca madre de los licores de crema catalana,  pero ¿Por que Montseny?

La familia de destilerías Campeny ha estado siempre ligada al Montseny, de una forma u otra, desde fabrica de lacteos, hasta terrenos forestales y granjas, he aquí la historia de la crema catalana "Montseny":

"Proviniendo de viejas tradiciónes catalanas, inolvidables en el recuerdo de la antigua masía "La Guingeta" en las faldas del Montseny; donde la familia Campeny vivía su tranquila y apacible vida cotidiana, y en el pensar nostálgico de aquella crema catalana, tan típica que los ahora abuelos Joan y Dolors condimentaban; ha nacido la "Crema catalana Montseny" con la presencia agraciada de los famosos licores que esta industria familiar tiene reconocidos y que ha llegando a compaginar la tradición con la innovación, resulta este agradable licor, que recuerda el más típico y entrañable postre de Cataluña. Estando orgullosos del hecho que el licor que ellos producen, sea uno de los mas finos en el mundo. Un licor con brillo cálido y amigable."

Así pues, esta sería la presentación oficial del licor de crema catalana, forjado por la inspiración de un postre tradicional, y por viejos recuerdos de una antigua masía y del Montseny, destilerías Campeny tendrá siempre sus raíces y origen allí. Al igual que el licor de crema catalana.

Botella actual de Melody.

¿Te interesa leer otras historias poco comúnes?

Aquellos bonitos postes telefónicos:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/05/aquellos-bonitos-postes-telefonicos.html

La historia del Banc del "Si no fos":
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/10/la-historia-del-banco-del-si-no-fos-o.html












No hay comentarios: