lunes, 5 de diciembre de 2011

Crónicas de un gallináceo pasota: Sobre la retirada de Dj Buenri

Fuente Facebook:

http://www.facebook.com/notes/mikel-rodr%C3%ADguez/confesiones-de-un-gallin%C3%A1ceo-pasota-sobre-la-retirada-de-dj-buenri/298779940155342

 

Hola amig@s. Soy un pollo de goma. Me siento esponjosito, pero no por ello menos makinero. No pensaba hablar, pero como veo que aún quedan algunos puntos sin tratar, quería manifestar mi análisis sobre el asunto. Hoy estoy sobrio, por lo que es el mejor momento para ello. El tema está caliente, pero enfriemos el ambiente en el corral resolviendo posibles dudas.

No os equivoquéis. Aunque ese disc-jockey se se cambie a otros estilos musicales, la mákina continúa. Hubo música y artistas en el género antes y durante él, que incluso hicieron mucho más por el estilo. Sin embargo, apenas se les reconoció ningún mérito. Y  por esta razón, se desanimaron a continuar aquí. También los hay después. Existe un buen puñado de dj´s y productores que se están dejando la piel para intentar sacar adelante sus proyectos en la actualidad.

La música mákina es de todas las personas que creen, contribuyen y trabajan por y para ella. Esto es industria cultural. Atribuir su éxito a una o dos personas es un grave error. Y este hecho ocurre desde hace muchísimos años. Recordad que el origen de la música mákina proviene de la segunda mitad de los años ochenta. No fue un invento espontáneo de 1996. Han pasado por su trayectoria más personas que por mi piedra bellas gallinas.

El problema estriba en que durante mucho tiempo se ha idolatrado en exceso a ciertas figuras. Entre ellas, a este señor. Esto ha provocado una involuntaria asociación excesiva que ha calado en especial en las nuevas generaciones de clientela makinera desde 2002-3. Este aspecto ha sido responsabilidad del propio público y no del citado disc-jockey. Que quede claro. Y éste, se hizo poderoso, más aún cuando quedaban menos salas. Si tú le ríes las gracias a una persona que ya tiene el poder, nunca llegarás a ministro en la granja, amig@.

Buenri es uno de los mejores dj´s de mákina y ha trabajado mucho por el estilo. Nadie puede cuestionarle en este sentido. En cambio, no estoy de acuerdo con la afirmación “ha hecho mucho por la mákina”. Ha hecho mucho por él mismo. Y Activa y Al-khemie lo hizo para poder seguir trabajando, cosa nunca reprochable. Me cuesta ver la función social en las empresas privadas. Aunque por otro lado, es cierto que tanto él como otros, aunque realicen cualquier proyecto de auto-empleo, a veces cumple una función social para con su clientela. De hecho, muchos deberían de imitarle a la hora de arriesgar su dinero para intentar seguir en la mákina.

Quitáos los pájaros de la cabeza. Si eres un dj profesional y has de vivir de la mákina, lo tienes realmente jodido. No vamos a entrar en las causas, conocidas ya por todos. Hay que pagar facturas, mantener a la familia, y en tiempos de crisis económica. Si Buenri se pasa al techno y derivados, es una maniobra lícita y legítima. Y tanto él como los demás, podéis hacer lo que os dé la real gana. Eso sí, para otra vez, que se ahorren lo de “Muerte al house”. Por si las moscas.

La noticia de esta sonada retirada era un lógico secreto a voces. Se puede notar cierta desorientación entre la nostalgia y el miedo a verle las orejas al lobo en la crónica de una muerte anunciada. Pero tranquilos: hay vida después de Buenri, y de quién sea. Si no te dan la oportunidad, créatela tú mismo. Ya no hay padrinos a quién a acudir. Así que si quieres que la fiesta continúe, te pones las pilas y monta algo. Hay personas que ya lo están haciendo. Pero como ahora el tipo de cliente es el “makinero de walkman”, así va el panorama.

Lo importante es que el makinero de verdad no regrese a antigüos errores: ciegos voluntarios, lameculismo, malas artes... Si no, el camino será en espiral, sin progreso. Todo el mundo comete errores. Este chaval ha cometido muchos también.

Uno de ellos es plantear unos comunicados contradictorios que tan sólo engañan a los que no saben. Que haga lo que quiera pero sin excusas. Recordemos que cualquier comunicado supone parte del trabajo de imagen de alguien que ostenta un personaje público. Y como tal, ha de proteger su personaje en base a sus intereses laborales y personales. Por eso, para mí no tienen credibilidad. Y menos, cuando se ha censurado a la clientela makinera crítica, necesaria e igualmente respetable. Algo pasa si hay censura. Pero claro, yo, tan sólo, soy un pollo de goma.

Si nos fijamos, siempre ha dicho que “la gente le deja tirado”. Pasó cuando abandonó Pont Aeri y se fue a Xque. Recriminó a los hermanos Skudero cuando abandonó Up Tempo. Se molestó con los dueños de Xque por no poderse llevar la marca a Barcelona junto con El Señor del Puro. Acusó a su compañero Pastis de haberle abandonado. Y un largo etcétera. No sirve el victimismo. Puedes quedar mal con uno o dos. Pero cuando sucede con todo el mundo, algo pasa, ¿no? Aunque a mí personalmente me importa más el tener pienso todos los días. “Pienso, luego existo”, le dije a mi granjero.

Se ha abierto la veda tras la ruptura de la buenri-dependencia. Y ahora, muchos que no creían ni apoyaban el proyecto de la nueva etapa de Xque, están intentando meter el morro como pueden. A falta de Activa, por supuesto. Antes no, y ahora sí. Coherencia, por favor. La música está incluso por encima de las idolatrías, de las marcas, y de los conflictos que pueden tener unos profesionales con otros. No voy a dar lecciones de moralidad a nadie. Pero la falsedad y la hipocresía no ayudan a la mákina.

Ahora le interesa decir que la mákina ha muerto para llevarse a todo el público que pueda con él en su nueva etapa. Esta estrategia es muy empleada por dj´s de otros estilos y más vieja que el can-can. Vosotr@s veréis si os la cuelan. Os prometieron mucho, pero sólo unos pocos han podido disfrutar de cuatro migajas y dos espejismos. Pensad en ello y cambiar las cosas a mejor. La mákina os necesita.

Voy a estirar las plumas y a dar un paseo por el corral. Me quedo con lo positivo y que cada uno haga lo que quiera. Pero las cosas son así, pese a quien le pase. “Leña al pollo, que es de goma”. Un saludo.

No hay comentarios: