viernes, 28 de enero de 2011

¿Que fue primero?: ¿El Huevo o la Gallina? ¿Miss Palomita de Churruca vs Peko Chan de Fujiya?.

¿Que fue primero?: ¿El Huevo o la Gallina? ¿Miss Palomita de Churruca vs Peko Chan de Fujiya?.

Desde hace mucho tiempo, por internet se comenta sobre el origen de un personaje entrañable que seguramente hemos visto durante nuestros pasatiempos cotidianos, ya sea viendo la televisión, viendo algún deporte al aire libre, o simplemente quedando con los colegas en alguna parque, os hablo de un personaje que pequeños y grandes habrán visto alguna vez. ¿Ya sabéis de quién os hablo?

¡Exactamente! Se trata de "Miss Palomita", la niña rubita personaje e icono de los productos Churruca de Valencia que aparte de nuestro querido y carismático cocinero "Tito", ella suele aparecer en las bolsas de palomitas. ¡Tiene que hacer honor a su nombre! ¡Faltaría mas!

Aquí tenéis a Miss Palomita, para refrescaros así un poco la memoria por si no sabéis quién es:

Mis Palomita (c) Productos Churruca.

Pues bien, ahora resulta que Miss Palomita tiene una hermana gemela llamada Peko-Chan, con la única diferencia de que Peko-Chan ha nacido en el  "país del sol naciente", es decir, en Japón, y representa a una empresa de productos de confitería llamada Fujiya, el pelo de Peko-Chan es marrón mientras que el pelo de Miss Palomita es rubio. (Algunos dicen que es de bote, pero son solo rumores difamatorios... xD) Por cierto, Peko-Chan también tiene un hermano llamado Poko con el mismo color de pelo.

Ahora bien... ¿Cuál de ellas fue la primera en aparecer? Pues si tenemos en cuenta la antigüedad de la empresa Fujiya de Japón, donde según se dice que Peko-Chan ya hizo su primera aparición durante la década de la postguerra y oficialmente a inicios de la década de 1950, los de Churruca metieron a Miss Palomita allá por la década del 2000, ahora bien. ¿Sabían los de Churruca de la existencia de Peko? ¡Por supuesto que si! Pero... ¿Por que el apartado de publicidad y márquetin de Churruca se encargó de adquirir la imagen de una mascota japonesa de productos de confitería? ¿Pensaron quizá que nunca sabríamos la verdad del supuesto plagio?

Aquí os dejo la imagen de Peko-Chan junto a su amigo Poko-Chan:

Peko-Chan tiene un hermano llamado Poko y viven en Peko World. (c) Fujiya.

Pues parece ser que Productos Churruca crearon a Miss Palomita por una causa mayor, no solo para salir en las bolsas de palomitas, si no como una imagen corporativa in extremis por si perdían a su cocinero mascota de toda la vida, así que pillaron el diseño de Peko-Chan, le cambiaron el color de pelo y el color de la ropa invirtiendo los colores. ¡Y así nació Miss Palomita!

Lo más curioso de todo es que han registrado a Miss Palomita como marca registrada de Churruca, pero es que Peko-Chan también es una marca registrada de Fujiya. Y digo yo... ¿Nunca hubo conflicto con el tema de las marcas registradas o el diseño del personaje? ¿Saben los japoneses de la existencia de Miss Palomita? ¿De que Peko-Chan tiene una prima rubia en España? Pues si que lo saben si. ¡Y se han quedado flipando! Entonces... ¿Por que coexisten las dos chiquillas aunque las separe miles de kilómetros?

Pues se dice que uno de los jefes de Productos Churruca tuvo una discusión con su propio hermano que era su socio en el pasado, las diferencias entre ambos hermanos hizo que uno de ellos crease su propia empresa de frutos secos llamada CasaMayor, eso si, el hermano no se fue solo, ya que también usaría el mítico logo y mascota de Churruca para su propia imagen corporativa, sin embargo el personaje de "Tito" era original de Churruca, o sea, de su hermanos mayor. (Que por cierto, en su orígenes "Tito" era un cerdo xD) Tito fue motivo de juicios y de disputas entre ambos hermanos, ya que que por herencia, los dos podían explotar la imagen del cocinero, sin embargo se llegó a un acuerdo y uno de los hermanos se quedó con CasaMayor, STI Ibérica y creó a un Loro verde como imagen corporativa en sustitución al cocinero. Y Churruca pues con Tito.

Aquí la imagen de nuestro amigo Tito:
Tito también era la mascota de los productos CasaMayor.


Por aquel entonces Churruca creó a Miss Palomita, no se sabe si era para sustituir al pobre cocinero Tito En caso de perderlo o para hacerle compañía, sea como sea aquí se ha quedado esa adorable rubita hasta nuestros días.
Por lo que se ve Luís López LLuch (El  hermano que finalmente se quedó con el logotipo y dueño de Churruca) quiere mucho al cocinero Tito pero... ¿ Y a Miss Palomita? Si Miss Palomita es un plagio, ¿Por que aparece aún en las bolsas de frutos secos de Churruca? Es mas, si ahora que "Tito" pertenece a Churruca al 100%, ¿Por que existe Miss Palomita?¿Existe en realidad una relación entre Peko-Chan y la niña rubita?  ¿Son Hermanas? ¿Y Miss Palomita y Tito? ¿Son en realidad sobrina y tío?

Pues al final lo que se supo con el tiempo, es que Tito y Miss Palomita son tío y sobrina, y que... ¡Ojo! Peko-Chan es una prima lejana de Miss Palomita. ¡Ahora todo tiene sentido! Ahora bien... ¿Qué habrá sido de aquel Lorito verde de STI ibérica? ¿Sería la mascota? Quien sabe...

Sea como sea aun siguen siendo misterios misteriosos por resolver...

FlechCorp 2011



3 comentarios:

Tracy La La La dijo...

Churruca no ha plagiado a Miss Palomita, sino que tiene a Peko-chan y las galletas Hello Panda "afranquiciadas", con permiso de Fujio & co, que cobra derechos por ello. Solo queria aclarar eso jejeje. Así que sí, se podría decir que son hermanas, o primas lejanas. Saludos.

Turris dijo...

@Martita Pero Peko-chan es de Fujiya y las galletas Hellopanda son de Meiji... No son empresas rivales?
Creo que Churruca tiene los derechos de importación de las Hellopanda, del mismo modo que Lu los tiene para las Pocky (aquí conocidas como Mikado)

A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.